lunes, 3 de junio de 2013

Libros, libros, libros..

La biblioteca de la UDLAP,  brinda un amplio abanico de información desde recursos digitales hasta impresos como libros, revistas, tesis de los egresados. ¿Cómo encontrar lo que buscó? Para encontrar la información que CIRIA contiene existe EBSCO Discovery Service, una herramienta de búsqueda como Google.

Dentro de la colección de libros de medicina los ejemplares más importantes que un estudiante necesita en la formación se encuentran ahí: Fisiología de Guyton, Anatomía Moore, Goodman Farmacología, Williams Ginecología, Harrison's Medicina interna, por citar algunos nombres de estas "biblias".

La información en los libros no se compara con los artículos que día a día se publican, aunque no significa que quedes decepcionado con el material que la biblioteca te ofrece, la información que proporcionan es suficiente para preparar a un estudiante de Medicina. ¿Qué necesita un estudiante de medicina? Aparte de tener un gran espacio en tu "disco duro", estar preparado a pasar agotadoras horas de estudio, estar cociente de que no dominar los conocimientos pone una vida en riesgo, adquirir conocimientos teóricos de las ciencias básicas como Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Biología Molecular, Farmacología, Patología y Microbiología.

El libro que más llamó mi atención "Molecular Genetics in Diseases of Brain, Nerve, and Mucle" habla sobre la genética de enfermedades en el cerebro, nervios y músculos. Ya que las investigaciones en el campo de la genética provienen de muchos lados es imposible leer un autor y querer comprender los mecanismos moleculares en dichos padecimientos. Lo que hace especial a este libro es que la información se obtuvo de una conferencia en la que participaron varios expertos, cada uno con su respectivo "manuscrito", se decide escribir mediante un vocabulario comprensible la información fundamental de cada padecimiento con importancia o bajo el spotlight.

Aunque después de haber pasado largos años de estudio la verdadera enseñanza es en la práctica, cualquier estudiante de medicina no se convierte en médico sólo por leer, la suma de los conocimientos teóricos y el atender a un paciente es lo que convierte a un estudiante de medicina en médico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario